9 de julio de 2011

UniNorte: un año cultural feraz y admirable

ABC Digital

La Orquesta, el Ballet y la Ópera de la Universidad del Norte culminaron su temporada 2010 regalando al público paraguayo una calidad comparable a las grandes compañías artísticas de Primer Mundo. Las ovaciones y vítores de los siempre copiosos espectadores de los diversos escenarios en los que se presentaron los tres elencos han testimoniado un reconocimiento popular que nos reconcilia como ciudadanos y con la cultura universal.

Las actividades se iniciaron en el mes de marzo con la tercera producción de La Traviata, de Giuseppe Verdi, la ópera más célebre del mundo, encarnada magistralmente por la soprano Rebecca Arramendi y gran elenco, que alcanzó una vez más una concurrencia multitudinaria. En el marco del Festival Barroco de abril, UniNorte estrenó por primera vez en Paraguay una ópera barroca completa, de cuatro horas de duración, La coronación de Poppea, de Claudio Monteverdi, con instrumentos de época y varios solistas e instrumentistas de Estados Unidos, Argentina, Brasil y otros países. El festival incluyó conciertos y clases magistrales del especialista internacional Gabriel Garrido, residente en Suiza.

Posteriormente, el Ballet de UniNorte debutó en la temporada con La Sílfide, la clásica obra romántica donde brilló todo el elenco encabezado por la estrella absoluta Carmen González Cano, cuyo solo nombre, hoy por hoy, llena cualquier teatro.

El 11 y el 12 de junio tuvo lugar la programación central de la Orquesta: su Gran Concierto anual, un fabuloso y monumental espectáculo con más de ciento veinte músicos, muchos de ellos eminentes maestros internacionales, el acontecimiento más esperado en el año por los amantes del sinfonismo paraguayo. El concierto, que alcanzó su clímax con un trepidante El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, homenajeó en su arranque sorpresa el aniversario de la Paz del Chaco con una furibunda explosión del Himno Nacional paraguayo, y un sonido gigantesco, que hizo llorar y gritar a la platea.

Después de 17 años, las tres Compañías juntas de UniNorte ofrecieron de nuevo al público La Tejedora de Ñandutí, de Juan Carlos Moreno González, con libreto de Manuel Frutos Pane. 150 artistas en acción, entre los que se contaban gran parte de los mayores talentos de la escena nacional, como las sopranos Lorena Gómez y, a su vuelta de Londres, Rebecca Arramendi; la primera actriz Leticia Media, y los desopilantes Héctor Candia, Ana María Casamayouret, Blanca Navarro y Luis Gaona, además de David Portillo, Sara Benítez, Justo Pastor Rodríguez, Lina Cáceres, Oscar Boubée y Juan Ángel Monzón, con un mágico divertimento donde números sorpresa como los itaugüeños de Vocal Dos conmovieron al público, causaron un éxito popular tan enorme, que la obra tuvo que reponerse en noviembre, y aun así volvió a verse después de mucho tiempo un Teatro Municipal rodeado de tres cuadras de cola de espectadores ansiosos por sus entradas. Esta zarzuela paraguaya fue calificada por la crítica como la obra teatral del año y, por Resolución oficial de la Junta Municipal de Asunción, como una producción de interés cultural municipal, recomendada para ser incluida en las celebraciones del Bicentenario y presentada en grandes ciudades del exterior.

En julio, el Ballet presentó a Carmen González Cano en Paquita, de Minkus, y a Jeaninne Zuccolillo en El pájaro de fuego, de Stravinsky; dos piezas breves y diversas que deleitaron al público en un espectáculo único, siempre con la orquesta sinfónica de UniNorte en vivo. En octubre, el Ballet reestrenó una dificilísima obra de técnica contemporánea, Colomba, creada exclusivamente para UniNorte por la coreógrafa francesa Thérèse Dutheil, que estremeció al público por su intenso dramatismo.

En diciembre UniNorte presentó sus tradicionales Conciertos de Navidad, que llevaron un mensaje inspirador de paz y regocijo a fundaciones como San Rafael y Santuario de los Niños, que día a día trabajan con menores y adultos que necesitan especial cuidado y solidaridad.

El aporte a la cultura nacional de UniNorte es invaluable. Este mérito se suma a otros logros en el ámbito académico, los seminarios dictados por científicos galardonados con el Premio Nobel, y el triunfo profesional de sus egresados en las más diversas carreras del sector público y privado, fruto de una formación seria y competitiva. Los paraguayos podemos. Solo debe cundir el ejemplo.

Jose Miguel Paredes Gomez Sanjurjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.