9 de julio de 2011

HOMENAJE AL BICENTENARIO Diego Sánchez estrena In memorian Fernando de la Mora

En homenaje al Bicentenario tendrá su estreno mundial la sinfonía número 1 In memorian Fernando de la Mora, de Diego Sánchez Hasse sobre texto de Juan Manuel Marcos. Será el viernes 20 y sábado 21 próximos en la explanada de la Catedral Metropolitana, con la orquesta y coro de la ópera de la Universidad del Norte. Actuarán como solista la pianista Nathaly Gustafson y la violinista Regina Yuvovich. El programa incluirá la Obertura 1812, de Chaikovski y el poema sinfónico María de la Paz, de José Asunción Flores. La dirección estará a cargo de Sanchez Haase, considerado como una de las figuras más brillantes, completas y versátiles de la nueva generación de la música erudita del Paraguay. Director de orquesta, pianista y clavecinista, obtuvo importantes galardones nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Música 2003, otorgado por el Parlamento Nacional; la medalla de oro “José Asunción Flores”, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura, entre otros muchos. Como director de orquesta y compositor se ha presentado en los más importantes escenarios del Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, España, Italia, Alemania y Estados Unidos. En vísperas del estreno de su obra sinfónica mantuvimos con Diego Sánchez la siguiente entrevista:

ABC Digital
- ¿Cómo surge la obra?

-La obra surge en un proceso que se inicia en noviembre de 2010, cuando un proyecto mío resulta ganador de la Convocatoria para Ayudas a la Creación Artística, del Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Embajada de España en Paraguay. Mi proyecto contemplaba una residencia de dos meses en Roma, Italia, para dedicarme exclusivamente a la composición de una obra sinfónica, basada en algún personaje o acontecimiento histórico del Paraguay. Mientras iba organizando mi viaje, también iba pensando en el tema sobre el que iba a escribir.

Conversando al respecto con el Dr. Juan Manuel Marcos, rector de la Universidad del Norte, surgió la idea de homenajear al prócer Dr. Fernando de la Mora, de destacada labor como vocal secretario de la Junta Superior Gubernativa de 1811.

-¿Cómo fue el proceso de creación de la obra?

-Acordamos una obra que tenga tres partes: la primera refleja el Paraguay del siglo XIX, y en ella habla el Dr. Francia, Supremo Dictador de la República; la segunda describe el Paraguay del siglo XX, y en ella habla el presidente Benigno Ferreira; y la tercera describe el Paraguay de nuestro tiempo, y en ella habla un niño que nace el 14 de mayo de 2011. El Dr. Marcos escribió tres poemas: en el primero, el Dr. Francia se jacta de su condición de Dictador Supremo y declara su odio por Fernando de la Mora, a quien lo condena a “pudrirse en su cárcel sin libros”; en el segundo, el presidente Benigno Ferreira insta a construir “una patria de hermanos, libres, cultos, honrados sin mudar de cadenas, y sin mudar de amos”, aludiendo a la famosa Nota del 20 de julio de 1811, notable documento enviado por la Junta Superior Gubernativa del Paraguay a su par de Buenos Aires, y cuya autoría algunos lo atribuyen a De la Mora. En la tercera parte, un niño que nace el 14 de mayo de 2011 denuncia la corrupción y la degradación moral del país en el que nacerá, pero emite un hermoso mensaje de esperanza, recordando que su madre es “un tigre de una sonrisa mansa; la Residenta eterna, que no se prostituye ni mucho menos transa”, y que “no se ha perdido todo. Nos queda la esperanza”.

- ¿Cómo se conjuga esto con la música?

-Este reflejo del Paraguay de doscientos años, me permitió trabajar con diversidad estilística. Así, el primer movimiento es el menos vanguardista: utilizo técnicas como el serialismo integral con base en los números 14-5-1811 y 15-5-1811, para definir las series de intervalos de las líneas horizontales, como así también la estructura rítmica. Esto lo combino con variaciones sobre células del Himno Nacional paraguayo, que las desfiguro al basarlas en escalas de tonos enteros. La furia del Dr. Francia, que recita en partes libremente, en partes con Sprechgesang, en partes con gritos furibundos, tiene su leitmotiv propio. En el segundo movimiento, utilizo los ocho primeros compases de la guarania “Jejuí”, la primera guarania de Flores, hoy perdida, para reflejar ese Paraguay del principios del siglo XX. Un piano solista presenta el motivo de la guarania, totalmente desfigurado por la armonía moderna. El tercer movimiento —el que a mí más me satisface— es el más vanguardista.

Combino microtonos, melodías de timbres, efectos instrumentales especiales y recursos de la música electrónica. Un violín solista refleja el discurso del Nonato, y una polca final, basada en armonías de intervalos de cuarta justa y en el estilo rítmico de Emilio Bigi (que siempre me atrajo), transmite el mensaje de esperanza del niño que nace el día del Bicentenario paraguayo.

-¿Dónde y cuando se estrenará la obra?

-La sinfonía se estrenará los días 20 y 21 de mayo, en la explanada de la Catedral, en el marco del Gran Concierto del Bicentenario, de mi Orquesta de la Universidad del Norte. Así mismo, voy a tener el inmenso honor de estrenar internacionalmente la obra, el 27 de mayo próximo, interpretada nada menos que por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, bajo mi dirección, en el Auditorio de Belgrano, de Buenos Aires. Para mí, este es un punto muy importante de mi carrera, pues dicha orquesta ha sido dirigida por los grandes nombres de la dirección orquestal mundial, como Camille Saint-Saens, Sergiu Celibidache, Stravinsky, Solti, Mehta, y otros, y creo que esta es la primera vez que será dirigida por un paraguayo, y que estrenará internacionalmente una composición paraguaya.

-¿Cuáles son sus proyectos inmediatos en cuanto a la creación musical?

-Tengo un encargo muy importante del violinista argentino, residente en los Estados Unidos, Alejandro Drago, para escribir un concierto para violín y orquesta, que será estrenado y grabado en Moscú en marzo de 2012, con la Orquesta de la Radio de Moscú, la misma que grabó los poemas sinfónicos de Flores. Estoy empezando a trabajar en eso.

Sinfonía Nº. 1 In memoriam Fernando de la Mora

Música: DIEGO SÁNCHEZ HAASE

Texto: JUAN MANUEL MARCOS

I Habla el Supremo
Siglo XIX

Todo debe ser uno. Prohíbo lo diverso.

Prohíbo que se eduque. Pensar es subversivo.

Queda prohibido amar. Queda prohibido el verso.

Y, tú, el más peligroso, De la Mora, ¡cautivo!

Disfruté del Naranjo. Gocé de aquellas muertes.

Sabía que eran nobles. De sangre incorruptible.

¡No podía dejarles que vinieran a verte
para encender contigo la luz inextinguible!

¡Qué me importa a mí España, ni estos vagabundos
paraguayos esclavos! ¡Solo me importo yo!,
Supremo para siempre, ¡amo solo en el mundo!

Te odio, De la Mora. ¡Que te pudras, inmundo,
en tu cárcel sin libros, mientras ultrajo yo
a tu pueblo, lo castro, y en sus llagas me fundo!

II Habla el Presidente
Siglo XX

Ser Uno es denigrante. Conjugo el universo
de todos los que aman. Una patria de hermanos,
libres, cultos, honrados. El odio es el reverso
de la vida y la fuerza. Es desgarrarse en vano.

Mi madre fue arrancada de Limpio. Fue traída
a la ergástula en sangre. Torturada, y sus dientes
mutilados. Su mano, con mazo destruida.

Pero no puedo odiar: yo soy el Presidente.

Fernando de la Mora nos enseñó en su Nota
que el Paraguay renace cuando nos respetamos.

Ni opresores ni siervos alientan donde brotan

la unión y la igualdad. Una patria de hermanos
en Limpio y en el Chaco. ¡Un Boquerón hagamos
sin mudar de cadenas y sin mudar de amos!

III Habla el Nonato Siglo XXI

Voy a nacer ahora. Me esperan los fiscales
y jueces corruptos. El ladrón de la aduana.

El que vendió su voto. El que mintió en las calles,
en el templo sagrado, en la escondida cama.

Me espera un mundo ingrato pero que es mi mundo.

Hoy 14 de Mayo del 2011 nazco.

Me espera el pueblo mío, hundido por lo inmundo,
donde el agua está sucia, y hasta la luz da asco.

Me esperan De la Mora, y las invictas lanzas
de Ferreira y de Ayala. La Residenta eterna,
que no se prostituye ni mucho menos transa.

Esa es mi madre, un tigre de una sonrisa mansa.
Por ella vengo al mundo. Florezco entre sus piernas.

No se ha perdido todo. Nos queda la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.