9 de julio de 2011

Agasajo a ganador del premio Alfaguara 2011

Una amena cena compartieron amigos, diplomáticos e invitados especiales, en la noche de agasajo a Juan Gabriel Vásquez, autor de la novela ganadora del premio Alfaguara 2011 “El ruido de las cosas al caer”, de la Editorial Alfaguara.

La velada de camaradería fue ofrecida por el Dr. Juan Manuel Marcos, rector de la Universidad del Norte, en cuya residencia tuvo lugar el encuentro social.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador de la edición 2011 del Premio Alfaguara de Novela, lanzó en Paraguay su obra galardonada “El ruido de las cosas al caer”, en el auditorio “Manuel de Falla” del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Al llegar al país mantuvo una interesante charla sobre su obra con alumnos y directivos de la Universidad del Norte.

Vásquez estuvo acompañado durante el lanzamiento, por la escritora paraguaya Mónica Bustos. En el mismo día compartió una cena organizada por el Rector de UniNorte, el Dr. Juan Manuel Marcos. Destacados invitados participaron de la actividad como el Embajador de Perú, Jorge Lázaro; María José Peralta y Javier Barreto, representantes de la editorial Santillana. Las escritoras Lita Pérez Cáceres e Irina Ráfols, también intercambiaron experiencias literarias con el destacado escritor. Entre otras figuras estuvieron Rebecca Arramendi, Mateo Balmelli, Esteban Morábito, Fabiola Recalde, Armando Rivarola, Max Fraenkel y Nery Peña.

Vásquez, quien aborda en su obra parte de la realidad de su país concerniente al narcotráfico, recibió una distinción que se traduce en 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

“El ruido de las cosas al caer” había sido presentada a la convocatoria de Alfaguara bajo el título “Todos los pilotos muertos” y con el seudónimo Raúl K, logrando conquistar a los miembros del jurado, Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Imma Turbau y Juan González. Logró destacar su creación esta vez entre 608 manuscritos inéditos, entre los cuales se encontraban 4 textos de autores paraguayos.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973, pero vive actualmente en Barcelona (España). Ha publicado obras como “Los informantes”, “Historia secreta de Costaguana” y “Los amantes de todos los santos”, entre otras.
“El ruido de las cosas al Caer” abre su relato con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico de Pablo Escobar, hecho que evoca el recuerdo del protagonista y narrador de la obra, Antonio Yammara, de episodios de terror y violencia producto del poder narco.



Dr. Juan Manuel Marcos, Rebecca Arramendi, El embajador de Perú, Jorge Lázaro, Esteban Morábito, Juan Gabriel Vásquez y María José Peralta Fabiola Recalde y Max Fraenkel.




Carlos Mateo Balmelli, Irina Ráfols y Javier Barreto.


Lita Pérez Cáceres y Nery Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.