6 de septiembre de 2010

Hace tiempo, un día como hoy ocurría…



1841 El Paraguay firma un convenio diplomático de amistad, comercio, navegación y uno de límites con la provincia de Corrientes.

1861 Gran Bretaña/Paraguay - Nace en Bristol, Gran Bretaña, el socialista utópico y colono William Lane, fundador de las colonias Nueva Australia y Cosme.

1880 En Paraguay se realiza la Fundación de Villa Florida, ciudad veraniega del departamento de Misiones, el 6 de setiembre de 1880 por el general Bernardino Caballero, en un lugar paradisíaco, denominado en aquel entonces Paso Santa María, que era el tránsito comercial para la zona de Itapúa, como Ca’i Puente, hoy Coronel Bogado. Está ubicada a 161 kilómetros al sur de Asunción, a orillas del río Tebicuary. En la actualidad cuenta con más de 3.000 habitantes que se dedican a la ganadería, el turismo y la actividad pesquera. Su fiesta patronal la celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María.

1914 Nace el poeta paraguayo Carlos Federico Abente, en Isla Valle, Areguá. De pequeño se trasladó a Formosa, Argentina donde realizó sus estudios primarios. Luego se estableció en Concepción, Uruguay y finalmente en Buenos Aires, Argentina donde recibió su título de Doctor en Ciencias Médicas. Como poeta, trabajó con destacados músicos, entre estos José Asunción Flores (ver) con quien creó en 1952 Ñemitÿ, Guyraü y otras canciones.

De su vasta producción se destacan: Avaretä ko´ë, En verde y rojo a Buenos Aires con música de César Cataldo, Nostalgia de mi solar, Noche aregüeña, Ruinas de Humaitá, Para Rosita, y Villetanita con Prudencio Giménez, Peregrino del destino con Ramón Maciel Romero, Recuerdo de nuestro amor con Epifanio Méndez Fleitas, Ikatu va ´eräpa con Alejo Benítez y Adolfo Aguerri. En 1994 con la participación de destacados intérpretes se editó el CD Nostalgia Aregüeña (Sello Guairá) que contiene sus mejores textos musicalizados por diferentes compositores.

1933 Paraguay/Guerra del Chaco - Se crea el ministerio de Economía. Desde 1870 hasta entonces, el gabinete del Poder Ejecutivo solo tenía cinco ministerios: Interior; Relaciones Exteriores; Hacienda; Justicia Culto e Instrucción Pública (que pasa a llamarse de Educación y Justicia) y Guerra y Marina (que pasa a denominarse de Defensa Nacional).

1934 Nace en Arroyos y Esteros del departamento de Cordillera, Zacarías Ortiz Rolón, obispo del Chaco.

1945 El gobierno de la República del Paraguay decreta la clausura de varias entidades nazi-fascistas y dispone su liquidación (Verein Patria, de Altos; Bund Deutscher Menonitem, colonia Fernheim; Club Alemán y Sangesrunde, de San Bernardino; Dopolavoro, de Asunción, Deutscher Sport Club, de Encarnación; Unión Germánica del Paraguay, entre otros).

1949 El gobierno de la República del Paraguay reconoce al nuevo estado de Israel.

1956 El Gobierno de Paraguay promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.

1957 El presidente Alfredo Stroessner viaja al Brasil invitado por el presidente Juscelino Kubitscheck.

1970 Se funda la Unión de Rugby del Paraguay.

1973 Ian Duncan Martín, el gerente de la Liebig’s, secuestrado desde el 28 de agosto, es rescatado en Tobatí, departamento de Cordillera, en una operación que costó dos muertos.

1976 La prensa informa acerca del “debut auspicioso” del futbolista paraguayo Carlos Diarte en el club Valencia de España.

1976 Chul Nan es acreditado como embajador de Corea en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.