5 de octubre de 2009

PROFESORA DE UniNorte EN FERIA DEL LIBRO DE URUGUAY

Prof. Irina Ráfols
Se firmó convenio de integración cultural regional

La 4ta feria de promoción de la lectura y el libro 2009, realizada en San José de Mayo, Uruguay, fue todo un ejemplo de organización y calidad.


La delegación paraguaya de escritores que participó activamente en la Feria de San José de Mayo, de Uruguay, (del 29 de septiembre al 4 de octubre) estuvo integrada por Gabriel Ojeda, Alejandro Hernández y von Eckstein - representantes de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) - e Irina Ráfols, profesora de la Universidad del Norte, representante de la Sociedad de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), y miembro de la SEP. Otras delegaciones que participaron, además de la paraguaya, fueron la chilena, la venezolana, la china, la brasilera, la alemana y la portuguesa.



Actividades: Esta feria se centró más que en vender libros, en fomentar espacios de integración entre los escritores y el variado público nacional y extranjero. Los tres escritores paraguayos hablaron sobre literatura, sobre el Paraguay, su historia y su gente, y leyeron parte de sus obras literarias. Las actividades se desarrollaron en el Club de San José, la Intendencia, el centro Espacio Cultural, y tres carpas ubicadas en el centro de la plaza. Pero la actividad no solamente se centró en estos espacios. Los escritores visitaron otros lugares de los alrededores de la ciudad. El joven poeta Gabriel Ojeda, integrante del Taller Literario del Colegio Iberoamericano, dirigido por Victorio Suárez, visitó el Colegio de Villa Rodríguez, el Colegio de Ciudad del Plata y el Colegio de Ecilda. Alejandro Hernández visitó la Escuela 47 de Villa Rodríguez, el Colegio de Libertad y el Colegio de Ecilda. A su vez, Irina Ráfols visitó el Colegio de Villa Rodríguez, el colegio de Ciudad del Plata, el Hogar de Ancianos de la ciudad de San José y la cárcel de hombres de Juan Soler. La semana fue de mucho trabajo. Las actividades comenzaban todos los días a las nueve de la mañana y terminaban a las veintidós horas, dándose entre tres y cuatro eventos a la vez, en diferentes lugares. La cobertura de prensa fue impecable. Los diarios de la ciudad anunciaban los eventos. Los programas radiales, establecidos en una de las carpas, funcionaban a pleno, en vivo, y todo el día.



Convenio de integración: Como hecho trascendental, en el marco de la feria, se firmó un convenio de integración cultural entre el presidente de la sociedad de escritores de Chile, el poeta Reynaldo Lacámara; el poeta Jaime Quezada, director de la fundación Neruda; el escritor Alejandro Hernández y el poeta Gabriel Ojeda como representantes de la SEP; la escritora Irina Ráfols, como representante de EPA. El Objetivo es el establecimiento de las bases de una sociedad de escritores latinoamericana. Algunos de los puntos labrados en el acta son entre otros, la creación de una revista común literaria latinoamericana, aunar esfuerzos para concretar actividades literarias, intercambiar información, tratar temas en relación a la difusión y distribución de libros, y fomentar la visita a nuestro país de escritores y poetas de América Latina. La señora Celeste Verges, asesora cultural de la Intendencia de San José de Mayo, principal organizadora de la feria, ofició de testigo y madrina del evento. El acto fue grabado y filmado para la radio y televisión.

Departamento de Prensa

Brasil 141 c/ Mcal. López, Asunción/ Tel: 204235, 203576, prensa@uninorte.edu.py

Responsable de Prensa escrita: Lic. Sinthia Storm, 0983336316

Responsable de Prensa radial y televisiva: Adelaida Alcaraz, 0982325540

Director: Prof. Ing. Alejandro Méndez Mazó, mendezmazo@uninorte.edu.py, 0981521552

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.